Gogó, galerista y cócteles molotov

Mujer de bandera que viajó desde su originaria Argentina hasta España para convertirse en una de las galeristas más influyentes de nuestra sociedad, así definimos a Topacio.

Su nombre no fue elegido por ella, sino por un compañero de clase de secundaria que afirmaba que se parecía a la rubia de la tenelovela homónima.

A sus 43 años, podemos decir que ha pasado por casi todo. Se formó de manera autodidacta en arte contemporáneo a través de cursos y seminarios en videoarte, acción artística, crítica y valoración de la obra de arte, performance y gracias a un intercambio en la Universidad Laboral de Gijón en 2002, empezó su carrera artística.

Participa en la exposición Globos Sonda de Ibiza donde conoce al videocreador de un videoclip de Fangoria. Topacio crea ciertos lazos con el grupo y termina por aparecer en La mano en el fuego. Más tarde y de este modo, colabora también con Alaska y Nacho Canut.

Entre las pupurinas y el colorido de la movida madrileña, abre junto con su marido, Israel Cotes, un espacio galerístico en el barrio de Salamanca, La Fresh Gallery, definida por la cabeza del proyecto como “un espacio dinámico, vivo, arriesgado y versátil, para dar salida al talento emergente y que estos nuevos valores puedan mostrar sus trabajos y desarrollarlos en condiciones óptimas de ejecución y divulgación”.

Consigue en poco tiempo que artistas como Fabio McNamara participen, pasando a ser en la actualidad centro neurálgico de reunión de artistas, músicos, cineastas, celebrities y otros personajes del mundo cultural español.

Conocida entre la sociedad madrileña debido a su condición de fuerte activista transexual, su boom fue concebido gracias a su aparición en el reality de MTV Alaska y Mario, que hacía un seguimiento del día a día de la pareja. En él pudimos observar a una Topacio feliz y querida por todos que, a parte de su desparpajo y encanto, mostró a toda España sus cualidades artísticas.

En uno de los episodios pudimos ver la incidencia acaecida en su galería el 17 de febrero de 2012. Topacio había organizado para esa fecha la exposición Obscenity, obra del artista y cineasta Bruce LaBruce en la que se mostraban fotografías y retratos de famosos posando que mezclaban de manera brillante, sexualidad, tono erótico e imaginería religiosa.

Este acto fue acogido con tanta polémica que desencadenó en un ataque a la galería con dos cócteles molotov que afortunadamente no explotaron. Instantes más tarde, centenares de personas se posicionaron frente a la galería para protestar en contra de la exposición.

Ha sido cantante, gogó, relaciones públicas, bailarina en el grupo Fangoria, activista y finalmente actriz, con su aparición en 2013 en la obra de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, en la cual interpreta el papel de una de las brujas en un inteligente cameo, rodeada de actores como Mario Casas, Carmen Maura o Hugo Silva, entre otros iconos del cine español.

Foto del reparto de la película, a la izquierda Topacio

Esta artista y galerista, se caracteriza por apostar por los más jóvenes artistas, los estudiantes y el arte más underground, entre ellos Ms Nina, David Delfín o Rubenimichi.

Obra de Miss Nina expuesta en la Fresh Gallery
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s