HeForShe: «Igualdad social, política y económica para todas las personas. Ese es nuestro ambicioso objetivo…»

Últimamente, la palabra feminismo ha ido cobrando cada vez más importancia a nuestro alrededor, ya sea como objeto de numerosas polémicas o como un paso más allá hacia la concienciación social. ¿Pero qué significados tiene este término y qué nuevos movimientos implica? En Littera queríamos saberlo.

Hace algunas semanas, nos reunimos con un grupo de jóvenes con mucha iniciativa, pues son fundadores e integrantes de la asociación de HeForShe Asturias. Entre ellos encontramos a Elisa Costales, Lucía Fernández, Gloria García, Rocío Riestra y Carlos Guizán.

¿Qué es HeForshe?

LUCÍA: Es una iniciativa de ONU Mujeres que busca la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Es un esfuerzo global para involucrar a los hombres y niños en la eliminación de barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres y niñas encontrar su potencial.

¿Cómo surge la iniciativa de crear una sede en Asturias?

LUCÍA: Surgió en la Facultad de Derecho, con un grupo de personas que se conocían de haber asistido a charlas acerca de la violencia de género y feminismo. Creímos que había que llevar a cabo algún tipo de iniciativa feminista.

¿Cuáles son los proyectos de la asociación a corto plazo?

ELISA: A corto plazo queremos organizar un club de lectura feminista, uno en Gijón y otro en Oviedo. También tenemos en mente llevar a cabo un ciclo de cine sobre estos temas. Por otra parte, intentaremos participar en la campaña contra agresiones sexistas y agresiones sexuales en San Mateo, en Oviedo. Estamos pendientes de reunirnos con el Ayuntamiento de Gijón, que nos recibirá ahora en este mes de septiembre, y con el rector de la Universidad de Oviedo. También vamos a llevar a cabo una mejora en la organización interna. Nuestros proyectos más cercanos son tanto de cara al exterior como al interior de la asociación.

¿Qué significa para HeForshe ser feminista?

ROCÍO: De manera clásica o histórica, el feminismo siempre se ha definido como un movimiento social, y eso quizá ha estado asociado a una actividad de masas, un concepto un poco amalgamado, sin gran definición. Entendemos el feminismo de una manera más personal, como un modus operandi que, en nuestro caso, en nuestras vidas personales, nos sirve para actuar como personas feministas, coherentemente. Pero en términos de una asociación entendemos que el feminismo es aquello que nos va a permitir conseguir una sociedad más igualitaria para todas las personas, acabar con la discriminación por cuestiones de género.

La iniciativa está creada por jóvenes, ¿creéis que por el mismo motivo se busca más implicación del resto de jóvenes y universitarios?

ELISA: Sin duda. Es una iniciativa creada por y para universitarios, y por supuesto buscamos su implicación. Perseguimos ser una asociación multidisciplinar, es decir, nos interesa que venga gente de todas las ramas posibles para tener todo tipo de visión y perspectivas. Nos atrae la pedagogía, la psicología, el derecho, la economía, la historia, la filología… Es decir, todo. Por otra parte, desde aquí hago un llamamiento especial a los chicos. Lo que diferencia a HeForShe del resto de asociaciones feministas es que nosotros involucramos a los hombres en el movimiento, necesitamos de aquellos que quieran sumarse a esta causa para lograr una igualdad efectiva, en el ámbito universitario y a nivel de Asturias.

¿Qué clase de estereotipos son los que se pretende echar abajo?

ROCÍO: Queremos ampliar el espectro de feminismo, es decir, que como feminista no se entienda siempre el estereotipo de mujer sin depilar. Abarca a todas las personas feministas, hombres y mujeres, pues a ambos les afectan ciertos estereotipos. También hemos hablado de que nos perjudican los estereotipos de género, como sucede muchas veces en relaciones románticas.

CARLOS: Por ejemplo, queremos romper ese término de caza con relación a ligar con una mujer, el cual la asocia con un objeto, sexualizando cualquier acción en lo concerniente a ellas. También pasa lo mismo en las relaciones de pareja en las que el hombre parece tener como hábito una conducta controladora sobre su pareja.

ROCÍO: Esa imagen de masculinidad del hombre a la caza de la mujer es una imagen que no nos interesa, es una masculinidad que le hace daño también a él y es algo que queremos erradicar. Estos estereotipos, en lo que a relaciones se refiere, les perjudica a ellos y a nosotras.

A lo largo de la historia ha habido numerosas personas que han luchado por un mundo más igualitario ¿Tenéis algún referente que os inspire?

GLORIA: Por supuesto. Tenemos en cuenta el trabajo teórico y el activismo que llevaron a cabo las feministas históricas, como Mary Wollstonecraft, las sufragistas, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir. Pero también creemos que, a día de hoy, hay muchas figuras del mundo artístico o político que dan la cara por el feminismo. Por ejemplo, nos interesa mucho la TED Talk que dio Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, que luego pasó a ser un libro. Creemos que muchos de los temas que ella trata son los problemas a los que se enfrenta el feminismo actualmente.

¿Cuáles son las cuestiones prioritarias que busca cambiar vuestra campaña?

GLORIA: Principalmente lavarle la cara al feminismo, ampliar el espectro para que todo el mundo, independientemente de su identidad sexual y su identidad de género, se sienta incluido en el movimiento. Y también, acercar el término, porque es un concepto a veces manido, o que la gente desvirtúa, dándole significados erróneos. Pero no, queremos que todo el mundo entienda qué es el feminismo. Es la igualdad social, política y económica para todas las personas. Ese es nuestro ambicioso objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s