Cerveza y arte de la mano, por Banksy

Si os dijera que estoy escribiendo mi propia versión de El Quijote, muchos pensaríais que se me está subiendo el ego a la cabeza, pero si además os dijera que lo estoy escribiendo en la fachada de mi casa, me tomaríais por loca. Lo mismo pasaría si os dijera que estoy componiendo mi versión de la novena sinfonía de Beethoven -aunque puestos a ello, mejor el Himno de la Alegría que Despacito– en la fachada de mi vecino.

Estamos muy acostumbrados a las fachadas monocromáticas, y cuando alguien decide darle alma a la pared, rompiendo con la monotonía del vecindario, no a todo el mundo le sienta bien. En Canido, un pueblo de Ferrol, un vecino pintó de blanco una fachada decorada con un mural de Jorge Cabezas, para protestar contra una antena de teléfono después. Este acto, que podría haber sido tachado de vandalismo, inspiró a todo el vecindario para reivindicar por aquellas meninas de Cabezas. Lo que empezó en 2008 con tres pintores locales pretendiendo darle vida al pueblo, acabó con una explosión de arte en cada fachada, dotando a la localidad coruñesa de un pedazo del alma de cada artista en forma de menina.

Este año se celebra la VIII edición de Las Meninas de Canido: Arte en la calle, donde 40 nuevos artistas plasmarán en el particular lienzo urbano que representan las fachadas del pueblo sus interpretaciones de Las Meninas de Velázquez. En esta multitudinaria versión del cuadro, nos encontramos con un amplio espectro de estilos, desde el goticismo al vanguardismo, pero sin olvidar el estilo libre. Meninas que encuentran su inspiración en los retratos del Fayum, o en pintores de la talla de Matisse, Munch, Picasso, Botero o Pollock conformando un museo a pie de calle donde artistas de renombre y vecinos del lugar comparten su particular exposición permanente y al aire libre. Paseando por las calles de Canido nos encontraremos meninas moteras, obreras, señoriales, otras animalizadas, -¡incluso legolizadas!- libres y despojadas de su identidad. Porque el arte no tiene una sola versión. El arte es siempre doble; en sí mismo y en lo que los demás inspira. Porque el arte no es de quien lo crea, sino de quien lo usa.

Pero no solo pintores se han atrevido a participar en este movimiento, por lo que también encontraremos a Las Meninas esculturizadas -a pequeña y gran escala-, poetizadas, hechas melodía de gaita… Incluso algunos diseñadores gráficos han visto la belleza del movimiento y han querido formar parte de él, haciendo versiones tan originales como la de Álvaro Castro o Moderna de Pueblo.

Canido quiere hacer historia con esta VIII edición y se ha propuesto conseguir la colaboración de Banksy, el misterioso artista más representativo del arte callejero británico. Además del mecenazgo del ayuntamiento y la colaboración vecinal, ahora Las Meninas de Canido gozan del apoyo de la conocida marca de cerveza 1906, que ha reservado un muro y ha iniciado una campaña de marketing para hacer llegar el mensaje de los ferrolenses al artista.

A pesar de que Banksy nunca ha pintado en España, sí que ha hecho sus propias interpretaciones de otros cuadros, como La medusa, de Corréard y Savigny, La joven de la perla, de Vermeer o El cristo crucificado, del mismo Velázquez.  Le Monde, The Times o La Repubblica han puesto su granito de arena en esta historia publicando el anuncio de los vecinos de Canido. Mensaje que también encontramos en vallas publicitarias de Londres y Bristol, donde se rumorea que podría residir el artista. Vecinos, pintores, poetas, músicos, escultores, fotógrafos, medios de comunicación y empresarios cerveceros se han unido para conseguir un hito en la historia artística de este pueblo ferrolense, ¿lo conseguirán? Este fin de semana finaliza la VIII edición de Las Meninas de Canido: Arte en la calle, y su asistencia sigue siendo una incógnita. Lo que si está claro es que este pequeño pueblo ha conseguido situarse en el mapa y revitalizar el arte, dotando de color y sentimiento cada fachada del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s