«En el mundo existen las ciencias, las humanidades y después el primo tonto, que es el arte…»

María Ortiz Iglesias, diseñadora e ilustradora freelance, antigua estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias; e Iván Cuervo Berango, antiguo ilustrador para la editorial d’Epoca y Cáprica Digital, actualmente cursando ciclo superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo, respectivamente, nos muestran sus experiencias al enfrentarse al mundo del arte desde una perspectiva joven.

¿De dónde nace vuestra pasión por el arte? ¿por qué decidisteis empezar en el mundo de la ilustración?

M e I: Ambos estamos de acuerdo en que, ya desde nuestros primeros estudios, mostramos interés en la actividad artística. Maquetábamos libretas y cuadernos como si de libros se tratasen y nos implicábamos en una asignatura en particular, que por aquél entonces era “Proyecto Artístico”. Continuamos, sin embargo, cursando bachilleratos que curiosamente eran científicos pero a pesar de todo ello, seguíamos sintiendo que nuestro sitio estaba en el mundo del arte.

¿Referentes, musas, inspiraciones…?

I: Verdaderamente, cada día me siento inspirado por un personaje o movimiento distinto. Sí que es cierto que me gusta especialmente la estética vectorial, el origen de todo lo que podemos ver actualmente, como el trabajo de Juan Flora en el siglo XX, hasta los años cincuenta o sesenta. También me resulta especialmente interesante Lucien Freud, pero sigo sin poder decantarme por alguien en especial.

M: No pienso tan frecuentemente en referentes plásticos, como por ejemplo en las ilustraciones que parten de la fotografía, el amalgama de ambas destrezas para la consecución de un lenguaje simple en el que además se ven implicadas personas y elementos orgánicos.

Retrato de María. Frida Khalo, lápiz y acuarela

¿Cómo se afronta el día a día en el mundo de la ilustración y diseño gráfico?

M: Resulta, en ocasiones, una situación dificultosa si tenemos en cuenta la carencia de información imperante, sobre todo, claro está, en las ciudades más pequeñas. A la hora de hablar de este mundo como proyecto laboral parece que causa cierta impresión o sorpresa, porque aún no hemos roto la barrera que distingue esta profesión de lo que podría ser un hobby equivalente a la destreza. El mundo del arte es un mundo del que debes vivir si eso es lo que te nace. No por ser arte es menos serio que cualquier otra cosa de las que nos rodean habitualmente.

¿En qué consiste el trabajo de un diseñador gráfico o un ilustrador?

M: Tanto el diseño gráfico como la ilustración realmente abarcan mucho, pero creo que si tuviera que destacar alguna definición como rasgo distintivo… creo que el diseño, por la parte que me toca, busca transmitir gráficamente los valores que el cliente quiere transmitir. Un ilustrador desde mi punto de vista, realiza algo más personal, en el sentido de que quizá deje una huella más clara de matiz personal en su obra.

I: Lo cierto es que la ilustración es un ámbito mucho menos acotado de lo que pensaba, lo cual corrobora esa falta de información de la que mi compañera os hablaba anteriormente.

¿Handmade o creación digital?

I: Personalmente me decanto por un estilo que tiende más al formato tradicional. Aun así, la técnica varía en función del lenguaje que quieras emplear o el mensaje que te gustaría transmitir. Es más, me atrevería a decir que ya no solo hay que probar todas las técnicas posibles, sino familiarizarse con los medios y materiales a tu alcance. Pero me reitero, en el fondo no puedo evitar sentir más pasión por lo tradicional.

M: Por mi parte soy más de trabajo digital, por la influencia directa del diseño gráfico y por la facilidad en términos de producción, pero me encantaría volver de vez en cuando a la pintura tradicional, por supuesto.

¿Cuáles son los mayores obstáculos de vuestra labor?

M: La falta de valoración. Nos molesta que el cliente diga exacta y directamente lo que quiere, como si fuésemos simples máquinas sin capacidad creativa alguna.

I: No es que resulte tampoco una dificultad pero sí que disgusta que nuestra aportación personal no se tenga en cuenta porque aún no se haya normalizado su importancia, y evidentemente el disgusto entorpece a la hora de trabajar con mayor ilusión.

Sabiendo que recibís encargos y que ya os vais haciendo vuestro hueco en el terreno profesional… ¿Cómo se afronta un “no me gusta” por parte del cliente?

M: Habitualmente suelo sentar unas bases como paso previo a la puesta en marcha. Además, me gusta ir mostrando el proceso, por si se diese el caso de que se requiriera alguna modificación. No obstante, he aprendido a aceptar un número limitado de cambios. En ocasiones muchos de ellos terminan por ser caprichos poco significativos en una tentativa de mejora y sin embargo, tienden a estropearlo todo. Además, si has contratado un modelo con bases puestas sobre la mesa no tiene sentido querer manipularlo más, resulta ofensivo para el artista.

I: En el mundo de la ilustración, creo que ya tienes en cuenta a quién estás pidiendo un retrato, con sus tintes serios, o una caricatura, con el toque humorístico que corre a cargo del artista en cuestión, de manera que no suele haber lugar a dudas.

Caricatura de Iván. Iron Man (Robert Downey Jr.), digital

De las creaciones realizadas hasta el momento… ¿De cuál os sentís más orgullosos y cuál hace que os arrepintáis de haberlo publicado en su momento?

I: Siempre recuerdo especialmente el primer óleo que hice, de unos 90 centímetros. Ahora lo miro y aunque pienso que podría haberlo hecho muchísimo mejor (y por esa parte puede llegar a gustarme menos), al mismo tiempo recuerdo la situación en que lo hice, a mis 19 años… y me encanta.

M: No sé si podría hablar de mejores o peores creaciones, pero lo que sí tengo muy claro es que las que más me gustan son aquellas que hago porque quiero… garabatos a las tantas de la madrugada que tan siquiera haces por un motivo que trascienda más allá de que simplemente te apetece. Es genial ver que luego a alguien le gusta de verdad, te hace sentir, como dices, orgulloso.

¿Cuándo consideráis que una ilustración es buena?

M: Cuando ves la ilustración y sientes que se refleja aquello que quería el cliente.

I: Para los demás, cuando soy capaz de sentir en mi piel lo que ellos quieren transmitir. Para mí, cuando dejo una parte de mi ser.

Retrato de Iván basado en una fotografía de Lee Jeffries, grafito y tintas

¿Cómo describiríais vuestro estilo?

I: Supongo que es un estilo que busca mostrar los aspectos negativos de la sociedad, ya sean sensaciones de soledad, tristeza, dejadez, agonía… A la hora de crear mi marca personal invierto tiempo copiando o esbozando a los autores que voy estudiando y que más me interesan, saco algo en claro de su forma de transmitir y posteriormente procuro ir haciéndolo mío.

M: A mí me gusta hacer cosas aparentemente infantiles pero que también escondan su matiz dramático. Estamos acostumbrados a ver en la publicidad colores y felicidad, y la vida es mucho más tras los bastidores. Por otro lado, a la hora de poner en marcha un proyecto terminan reflejándose las referencias que me gustan, es como información que se retiene, lo tomo como guía de mi propio estilo.

I: De hecho, tu propio estilo llega cuando no lo buscas, incluso diría que cuando te dedicas a aprender…

Acuarela y posca, de María

¿Es valorado el arte en el panorama educativo?

M: No tanto como debería, de hecho mi madre se escandalizó cuando le planteé la posibilidad de hacer el bachillerato artístico. [Ríe]

I: No tiene sentido que no se aprecie el arte en el ámbito que más impregna, que es el educativo. Por ejemplo… ¿qué libro de texto no está ilustrado y diseñado? Hay quien se toma el arte como una broma. En el mundo existen las ciencias, las humanidades y después el primo tonto, que es el arte.

¿Existe la pasión sin técnica?

I: Está claro que tiene que existir un criterio hasta para romper las reglas…

M: Estoy de acuerdo, hasta para la más mínima selección cromática. Resulta evidente, claro está, que también debe existir una psicología tras todo ello.

María, ¿qué puedes contarnos acerca de tu experiencia sobre la exposición de una de tus obras en The Booth Gallery (Extremadura)?

M: Es curioso porque se trataba de un concurso en el que tú mandabas una ilustración o un collage a La Cabina sobre la temática de “crecer” y fue justo cuando me fui a vivir a Madrid, empecé a vivir sola, a trabajar… Y me dije: voy a hacer con lo que estoy viviendo una ilustración sobre esta temática, que coincide con mi experiencia personal y comencé a realizar los bocetos.

También he realizado recientemente la portada del último número de la revista Maremagnum, que ha sido, sin duda, una experiencia gratificante.

Ilustración de María. Portada de la revista Maremagnum, Mayo 2017.

¿Y con tu participación en la revista Ballena Blanca?

M: En las prácticas de trabajo me mandaron hacer unas ilustraciones con la temática “pobreza energética” y bueno, ya no fue tan personal porque me tuve que ceñir a unas ciertas normas. Dependes un poco más de lo que dice el cliente.

Utilicé el contraste de colores del rojo y el azul para crear tensión y simbolizar frío, traté, además, de crear una escena muy dramática, rostros que fuesen tristes y melancólicos…

Aunque tengas unas normas a cumplir siempre dejas tu rasgo, tu huella en la ilustración.

Iván, ¿qué puedes decirnos de la última exposición en la que se exponen tus trabajos?

I: Realmente, es una exposición colectiva de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte de Oviedo, coordinada por la profesora Mª Luisa Torcida, titulada: El oficio de ilustrar. Se puede visitar desde el día 15 de junio hasta el 2 de julio en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, en Gijón.

Técnica mixta: grafito, rotulador, tinta y acrílico, 32×45 cm. Pertenece a un grupo de 6 ilustraciones de malos de la gran y pequeña pantalla.

Una entrevista de Carmen Estrada y Amanda Granda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s