Christine Wu: El tiempo a través de los ojos de una artista

Cuando pensamos en arte, rápidamente nos vienen a la cabeza artistas como Botticelli o Caravaggio, y nos imaginamos a la Mona Lisa en el Louvre y al Guernica en el Reina Sofía.

Y no quisiera ser yo (la eterna enamorada del renacimiento) la que tachara este acto reflejo de superficial, pero siendo sinceros ¿a cuántos de nosotros nos viene a la mente algún artista actual cuando pensamos en arte?

Y es por eso que estás leyendo este artículo, para darle el lugar que le corresponde a una artista actual, originaria de Los Ángeles: Christine Wu.

Christine tiene un estilo muy personal que no te dejará indiferente. Ha llegado hasta él por medio del ensayo y el error, probando diferentes técnicas, materiales y temas, hasta dar con su sello de identidad: cuadros fríos, inquietantes, que transmiten sensación de desolación.

La mayoría de sus cuadros son retratos de momentos cotidianos. Los protagonistas de sus obras, casi siempre personajes femeninos, se muestran vulnerables, sensuales y misteriosos. Con miradas penetrantes, caras tremendamente expresivas y cuerpos frágiles; una mezcla perfecta para crear esta atmósfera que hace pensar al espectador que la persona encerrada en el lienzo tiene algo que contarle.

Estos protagonistas siempre se encuentran en estado de cambio, como si la obra enmarcara una metamorfosis del personaje, así lo ha declarado la autora en varias ocasiones al hablar de que el sentido de su obra es retratar lo efímero que es el tiempo.

En mi opinión, aunque la manera de pintar el tiempo y sus cambios por medio de personas es una genialidad, me parece más admirable la capacidad que tiene para dar vida a través de un pincel. Cuando miro una de sus obras y veo al personaje que retrata, solo puedo pensar que es una persona de verdad, que tal y como se muestra, está a punto de tomar una decisión importante o tiene un problema, y rápidamente quiero saber su historia.

Por ello para mi Christine Wu es tan especial, porque con un cuadro te da la falsa sensación por un momento de que no estás solo.

Hablemos de su técnica, en la que destacaré los dos puntos más característicos de su obra:

En primer lugar, comentar su talento en la pintura figurativa. Conoce la técnica del dibujo a carboncillo y empieza a trazar de esta manera sus cuadros. Además, domina la línea, tanto dibujando como con el óleo. Así consigue obras tan realistas y expresivas.

Por último, hablar de un recurso muy utilizado en sus lienzos, que le dan esa personalidad y ayudan a ver el sentido que la artista quiere dar: la alineación. Técnica de rasgar la pintura haciendo líneas verticales, o pintarlas directamente en medio de la imagen creada en el lienzo.

Actualmente está presentando su último trabajo en galerías de los Ángeles: “Sleeplees”, la que muchos califican como su mejor colección hasta el momento. También cuenta con otras dos colecciones más, “Come home” y “Shhh…”, además de una serie de dibujos y cuadros sueltos. Todos ellos se pueden encontrar, e incluso comprar, en su página oficial.

Cuando crecía mi madre me decía constantemente que la belleza era inútil.

En la escuela elemental, tenía un profesor masculino que me dijo que crecería para convertir a muchos hombres en miserables.

Cuando estaba en la escuela superior, mi hermano me dijo que sería una buena esposa-trofeo. No tenía ni idea de lo que significaba.

Durante el instituto, un amigo le dijo a otro, que yo tenía una sonrisa bonita y que era bueno porque a los hombres les gusta.

De la que le dejaba, un ex me dijo: “Me iba a casar contigo”, como si fuera su última aspiración.

Nuestras memorias y experiencias son las que nos moldean

Y la belleza es solo el inicio de una buena conversación.

Esta es la carta de presentación de una artista tan especial como extravagante. A Christine Wu o la odias o la amas, pero lo que es innegable es que, en cualquiera de los dos casos, va a conseguir removerte por dentro. Y ojalá que haya más gente así en el mundo.

Más información: Web de Christine Wu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s