“Yo no bailo pa que tú me mires”

Abdica del trap español para coronarse como reina del dancehall catalán.

Se llama Alba Farelo pero todos la conocemos como Bad Gyal. Tiene tan solo 20 años y un año de carrera musical pero ya ha colado todos sus temas en las discotecas y pubs de toda España hasta aterrizar hace unos meses en escenarios de Praga.

Considerándose Madrid su centro de operaciones, concentra todas las semanas a miles de jóvenes para bailar sus ritmos jamaicanos y letras que animan a las chicas a seguir su estilo de vida empoderado, con frases como “Chico, me la sudas tanto. Conmigo no te pases ni un pelo. En el barrio se sabe qué pussy manda” o  “Muevo el culo porque a mi me gusta hacerlo, no porque tú quieras verlo”. 

Todos la conocimos gracias a su versión catalana de la conocidísima canción de Rihanna, Work, y la habíamos encasillado erróneamente en el trap con sus primeros temas mientras ella cocinaba sus últimas canciones,  las que declara estar fuertemente influenciadas por su mayor inspiración dentro del mundo de la música caribeña y sobretodo del dancehall: Vybz Kartel.

Cuenta en varias entrevistas que este cantante se caracteriza por realizar fichajes en plena calle, donde le daba oportunidades dentro del mundillo de la música a chicas que pasaban por allí.

El trap se está convirtiendo en el nuevo pop y entiendo que la gente trate de desvincularse.

Sus dos ídolas son las primeras chicas del mundo del hip hop, bajo su juicio: Queen Latifah y Lauryn Hill, ambas cantantes y raperas estaunidenses, hoy en día consideradas como modelos clave de empoderación de la mujer y fuera del canon de belleza estético de la industria musical de la época.

Siempre se sintió atraída y sufría inquietud por el mundo de la música y el baile. Y aunque haya participado desde muy joven en la escena catalana, ya se sabía de la existencia de figuras femeninas en este ámbito cuando ella se animó a entrar, estas son: Zowi y Ms Nina (la última, con quién Bad  Gyal ha colaborado en alguna ocasión).

Aún así, el trabajo de estas artistas tiene cierto toque individualista y no aparecen demasiadas colaboraciones, sino que cada una se centra en su trabajo, no teniendo esto connotación negativa.

Confiesa dos de sus anécdotas a la hora de componer. La primera es que, cuando todavía vivía en casa de sus padres, componía en lo alto del tejado para no molestar a sus hermanos pequeños. La segunda es que no crea sus temas de la manera tradicional con libreta en mano, sino que se pone el beat y las frases empiezan a surgir. Revela que si con esta técnica el tema no brota en unos diez minutos, no será un éxito y se va directamente a la basura.

Recalca que todo su trabajo, al principio, no dependía de una discografía y que compartió su música en Youtube para que la gente pudiese conocerla. Confiesa la importancia de los vídeos y la puesta en escena de sus temas, en los que ella misma controla el vestuario, la coreografía y la dirección.

El hip hop de ahora funciona por internet.

Hoy en día se ha relacionado con la editorial Canadá, ya que se ha sentido muy afín con sus ideas y los trabajos que han realizado hasta el momento.

Se siente agradecida de que la gente aprecie sus temas en catalán pero declara en más de una entrevista que no tiene nada que ver con un sentimiento independentista y que más bien es porque las ideas brotan en su cabeza directamente en catalán.

Nos da una clase de reflexión con sus apuestas por el amor libre, al cual considera más sano frente al amor tradicional, que trata continuamente de mesurar todo y se está quedando obsoleto, sobre todo en los últimos años.

Sentir es algo natural, no se puede medir ni forzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s