Música rebelde que duele

Su nombre empezó a resonar por las redes sociales el verano del año pasado con su tema Contigo, en el que deconstruye el mito del “amor romántico”, al que tacha de encerrar formas de relación dañinas y opresivas. Isa, más conocida por el nombre de su primer proyecto, La Otra, se ha hecho un hueco en el mundo de la música como cantautora desde hace casi ya 5 años.

Música anticapitalista, reivindicativa y feminista que se te pega aunque no quieras.

Formando parte de la asamblea del centro social Casa Blanca en Madrid y animada por sus amigas, tocó allí mismo su primer concierto, al que sucedieron otros muchos.

A día de hoy, ya ha presentado su segundo proyecto, Pa fuera y pa dentro, con el que intenta que su música llegue a más gente y no se quede estancada en el ámbito feminista; aunque sabe que sus temas no son para todo el mundo y que probablemente sus canciones golpeen a mucha gente, pero ella misma afirma que “eso no está mal”.

Considera que es un buen momento para ser cantautora porque, aunque quede mucho camino por andar, la sociedad ya está “en sus marcas” para llevar a cabo un progreso, un cambio. Cada día hay más presión feminista en las calles, más presión de trabajadores en sindicatos, más ruido en la sociedad…

Tratando temas tan reales como la violación, las huelgas, el aborto y los recortes en sanidad, es capaz de hacer un retrato hiperrealista de la sociedad con ciertos matices feministas, los cuales “aportan herramientas claves para deconstruirse a sí mismo”.

Siguiendo sus principios, ha conseguido llegar hasta aquí con la financiación de sus temas a través del crowdfunding, ya que considera que es la forma más autónoma de costear sus proyectos culturales, porque que no necesita de intermediarios, y así presenta también su nueva campaña de financiación para su próximo álbum.

El mismo Kanka colaboró con ella para una interpretación de su tema más famoso, Contigo. ¿Cuántas veces te has limitado a pensar que el amor es solo para dos, que una relación es renunciar a cosas por otra persona, que si tu pareja te deja tu mundo se rompería en dos, que necesitas a alguien más que te acabe por completar? Quizá esto sea tan solo un mito o una argucia más de la sociedad en la que vivimos que pretende hacernos pensar que por individual no somos suficiente, que la libertad tiene que darnos miedo para así, de una manera o otra, nunca acabar de conseguirla.

Quisiera llamar al estrado a un tema suyo, en concreto, “Se quemó. Esta canción nos narra satíricamente la historia de un violador, a quien una víctima suya termina por quemar vivo. Isa lo relata desde la perspectiva que los medios dan a las violaciones que hay a pie de calle todos los días. De esta manera, afirma de la manera más descarnada que “se lo estaba buscando”, que “vestía con ropa tan inflamable” o que “tendría que haber vuelto a casa un poco más temprano”.

Escalofriante, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s