Rorshack: «Si tuviéramos que definir nuestro sonido en una sola palabra, sería “martillazo”…»

El grupo de metal asturiano Rorshack, que está destacando en el panorama musical de la región, nos ha dejado claro en esta entrevista cómo han resurgido de sus cenizas como el ave phoenix para ofrecernos lo mejor de ellos mismos. A la par, nos abren las puertas para conocerles un poco más, y nos dan una lección de por qué hay que defender y apostar por la música local y no solo centrarnos en las bandas grandes.

¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Qué significado tiene para vosotros?

El nombre de la banda surgió tras una idea inicial de Alberto Guerra, nuestro anterior vocalista. Se trata de una variación del test psicológico desarrollado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Este test se basa en mostrar al paciente una serie de láminas con dibujos ante lo que deberá describir lo que percibe al visualizarlos. En función de su respuesta se empezaba a formar un perfil psicológico y un diagnóstico.

Todo esto, trasladado metafóricamente a la banda, viene por la multitud de influencias entre los distintos miembros del grupo, por lo que cada uno de nosotros podríamos ser las láminas del test para que quien nos escuche evalué nuestro estilo.

¿Cómo decidiste empezar el proyecto de la banda? ¿Os conocíais ya entre vosotros?

El proyecto lo inició Alberto a mediados del 2012. Contactó con Mario Constantini, el actual batería, y entre los dos asentaron las bases de la banda que querían formar. A finales de ese mismo año contactaron conmigo (Daniel Casielles) para el puesto de guitarrista y comenzaron a componer los primeros temas. Ninguno de nosotros se conocía previamente. Posteriormente se iría contactando con el resto de miembros de la banda, Víctor Redondo como bajista y Oscar Mendez como segundo guitarrista.

Os robamos la pregunta que os hacéis en el video de “Locura social” a ver si nos podéis dar una respuesta diferente: ¿Qué es Rorshack para vosotros?

Para nosotros significa el proyecto personal más importante hasta la fecha, digamos que es una especie de reto constante.

Mario, Viti, el Omerta es el nuevo bar de moda en Cimadevilla ¿En qué momento decidisteis emprender esta aventura empresarial?

Viti trabajaba en un bar de Oviedo y algún fin de semana me contrataron para trabajar con él. En ese momento nos dimos cuenta de que estábamos cómodos trabajando juntos y coincidimos en que queríamos tener un bar propio. Se dio el momento, encontramos el local y decidimos probar. Tuvimos mucha suerte y dentro de poco va a ser el aniversario de la apertura.

¿Cuáles son vuestras principales influencias al tocar? ¿Coinciden estas con vuestros artistas favoritos?

Coincidimos en algunas bandas favoritas, pero aun así todos tenemos estilos diferentes. Alguna influencia de estos grupos la tenemos al tocar, pero no intentamos aplicarlas a Rorshack por lo dicho, porque a cada uno le gustan estilos diferentes.

¿A parte de músicos sois fans? ¿Se os puede ver escuchando un concierto en un bar local o de festival?

Sí, es bastante habitual vernos en conciertos de la región y festivales, tratamos de ir siempre que podemos.

¿Cuál es vuestro ritual a la hora de componer una canción?

Normalmente todo surge a partir de un riff de Dani o de Viti. Se toca en el local de ensayo y se van añadiendo cosas sobre la marcha. Cuando obtenemos un resultado que nos gusta añadimos la voz.

¿A qué se deben los cambios de integrantes dentro de la banda? ¿Cómo llegasteis a la nueva formación?

En esta banda siempre intentamos que prime el buen ambiente y la idea de sumar entre todos, como en una democracia real. Por diversos motivos hubo un momento en el que no fue así y el ambiente no era el adecuado para seguir adelante, por lo que se necesitaba un cambio radical. Oscar y Alberto salieron de la formación y dejaron el puesto de guitarrista y voz vacantes. Se decidió que Viti podía asumir el puesto de guitarrista, ya que desde un principio ese era su instrumento. Seguían faltando la voz y el bajo, y para este último Viti contactó con Nacho para que viniera a probar y finalmente se quedó. Por último, Viti contacta poco después con Flo, el actual cantante.

¿Si pudierais tocar en el lugar y el año que quisierais, donde sería?

Dani contesta que le encantaría tocar en el Resurrection Fest en la edición de 2018.

Flo en cambio tiene claro que le hubiera encantado tocar en el concierto histórico de Monsters Of Rock de Moscú en el 1991, con ACDC, Pantera, Metallica…

¿En qué punto se encuentra el panorama del metal asturiano?

Pues ahora mismo el panorama está resurgiendo, hay muchos grupos asturianos que están haciendo las cosas muy bien con una gran calidad. Además, cada vez hay más grupos y eso siempre es algo positivo.

¿Tenéis algún mote entre vosotros?

A Viti le llamamos Cebolla por los moños que se hacía cuando tenía el pelo largo. A Dani le llamamos colon por su perfil. A Mario Mufasa porque antes tenía el pelo largo. A Nacho el mexicano y a Flo, Gorrino.

¿Cómo os sentís al ver que tenéis gente que le gusta lo que hacéis y que os sigue?

La verdad es que estamos encantados de cómo nos está recibiendo la gente en los conciertos, nos trasmiten su energía y nos contagian. Nos llena de satisfacción que tras tocar la gente se nos acerque y nos diga lo bien que hemos sonado. Es increíble y damos un millón de gracias a todos. En las redes sociales también tenemos un buen puñado de seguidores que nos animan cada día para que sigamos así, por lo tanto, así seguiremos.

¿Cómo surgió el tema de trabajar con una discográfica en vez de seguir auto editando vuestros temas? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Esto es algo que realmente uno no espera de primeras. Surgió la oportunidad ya que Rubén Larriet del sello Ralm Records se interesó en nosotros y tampoco le dimos demasiadas vueltas. Teníamos alguna opción más en mente de cara a enviar nuestro trabajo, pero una vez que hablamos con Rubén, nuestro compromiso quedó sellado.

¿Tenéis escenografía? ¿Quién suele animar al público en los conciertos?

No llevamos preparada una escenografía como tal, pero si tratamos de darlo todo e interactuar con el público y nos encanta que este participe en el show. En cuanto a quién anima al público digamos que Nacho, nuestro bajista, se encarga de ello.

¿Algunas de vuestras canciones están pensadas para hacer pogo? ¿El pogo surge solo entre el público o lo intentas generar vosotros?

No pensamos en un tema de cara al pogo, nos gusta que nuestra música sea dinámica, imprevisible y con muchos cambios de ritmo. Lo demás viene solo.

¿Podríais intentar convencernos de ir a vuestro concierto? ¿Por qué debería ir a ver a Rorshack en directo?

Animaríamos a cualquier persona a venir a uno de nuestros conciertos porque, aunque le guste más o menos el estilo, no se irá indiferente. Aseguramos energía y diversión a raudales.

¿Podríais definir vuestro grupo con una palabra?

Martillazo o auto superación.

¿Cómo veis el futuro de Rorshack?

Ahora mismo nuestra mente está puesta en la gira. Tenemos muchas ganas de subirnos a la furgoneta y tocar en cuantos más sitios mejor. Esperemos que la gente de fuera de Asturias nos acoja bien y disfrute de nuestros conciertos.

¿Qué pretendías transmitir con vuestro nuevo álbum?

La idea general es ese estado casi esclavo en el que nos encontramos las personas. Somos marionetas en manos de las grandes multinacionales y parece que tiene muy mala solución, ya que quien debe velar por nuestros intereses son parte del pastel.

La calidad de este nuevo proyecto es impresionante ¿Qué diferencia este último trabajo de los anteriores?

Muchas gracias, la verdad es que sin desmerecer a nuestro anterior EP que fue grabado con escasos medios en nuestro local de ensayo, este nuevo trabajo creemos que está a otro nivel muy superior.

¿Crees que tuvo la acogida que se mereció este álbum tan cuidado en el concierto de presentación que disteis?

Estuvo genial, fue un gran concierto donde la gente se volcó con nosotros y nos hizo disfrutar a tope. Además, compartimos tablas con Bellako y con nuestros hermanos de Hate in veins. ¿Qué más se puede pedir?

Sois uno de los mejores grupos del panorama asturiano en este estilo ahora mismo. ¿Cómo os sentís o cómo vais a afrontar salir de la comunidad para presentar este trabajo en la gira “Asistolia”? ¿Qué podéis contarnos de esta gira?

Muchísimas gracias, lo cierto es que estamos muy motivados y con ganas de presentar el álbum por España para comprobar la acogida que puede tener. Tenemos unas cuantas fechas cerradas en Gijón, Lugo, Vitoria, Santander, Madrid, Oviedo, Castellón, Valencia y Coruña y esperamos que salgan muchas más.

¿Cuál es el significado de la canción asistolia? ¿De las letras en general?

Es una metáfora del termino médico. Es un estado límite entre la vida y la muerte a causa de todas las presiones que recibimos de las grandes corporaciones. Queríamos trasmitir energía para intentar huir y luchar contra todo este sistema corrupto.

En el tema “Doble moral” hay solo de bajo, ¿De quién fue la idea? ¿En qué os basasteis a la hora de crearlo? En la canción en general usas un tipo de armonías que chocan con los rifts tan fuertes de la canción creando un sonido muy personal ¿Quién creó esta composición?

Bueno, este tema tiene un poco de todo. Es cierto que hay riffs potentes mezclados con otros más melódicos e incluso como bien dices, un pasaje de bajo en solitario. En realidad, tiene riffs de Viti, Dani y Oscar, es de los temas más variados. La idea del solo de bajo surgió probando y decidimos incluirlo porque le daba a la canción ese toque místico que buscábamos.

En “Locura social” nos encontramos otra vez con una batería muy complicada gracias al recurso del blast beat ¿Cómo decidisteis incluirlo en el tema? ¿De quién fue la idea? Además, en esta canción encontramos grandes rifts de guitarra con trémolo picking y con referencias a Gojira por los armónicos naturales ¿Cómo llegasteis a estas combinaciones que hacen de esta canción algo especial?

Esta canción es especial para nosotros, representa el resurgir de la banda y el sonido que elegimos para el futuro con la nueva formación. Queríamos que tuviese un poco de todo lo que nos gusta: Riffs potentes y bailables, melodía, cambios de ritmo, un poco todo lo que representa el sonido de Rorshack.

Por último, que podéis decirnos de “Lucha” ¿Qué podemos oír en la intro? ¿Habéis intentado recrear un poco el sonido de Black Sabbath en esta canción? ¿A quién se le ocurrió la idea de simular con el bombo de la batería los latidos de un corazón?

En la intro queríamos reflejar el estado de una persona desesperada, enajenada, fuera de sí y tratando de escapar de algo desconocido.

No pensábamos en Black Sabbath pero ahora que lo dices suena muy oscuro.

Dani fue quien se encargó de preparar la intro que surgió en el estudio probando diferentes cosas.

Una entrevista de Brezo Díaz y Amanda Granda.

Anuncios

2 comentarios en “Rorshack: «Si tuviéramos que definir nuestro sonido en una sola palabra, sería “martillazo”…»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s