Toby Govan: «Las rocas son duras, pesadas, pueden parecer aburridas…»

Sé que las rocas son duras, pesadas, pueden parecer aburridas, incluso inmóviles y frías. Sin embargo tienen una fuerza y energía innatas que emanan de su interior a través de  formas, colores y tacto… Atrévete, y deja que transmitan toda su ternura.

Hay cosas que podrán formar parte de ti con tan solo una caricia.

¿Cómo comienza todo?

Mis padres eran artistas, de modo que yo para ganarme el dinero del fin de semana ayudaba a mi padre a pulir sus esculturas. Él las vendía semanalmente en un rastro de arte. Si que es cierto que nuestro estilo es similar, pero me gustar romper  con él en el sentido de la realización de piezas irregulares, y, sobretodo, me gusta trabajar con tamaños mucho mayores, como la pieza de tres toneladas y media que tengo en el paseo marítimo de Estepona.

¿Qué significa para ti el arte de la escultura?

La escultura para mí mueve muchas cosas. Significó siempre algo más allá de la percepción visual, y es aquello a lo que te retrotrae. Lo curioso es que leo la piedra. Quizá cuando me dispongo a trabajarla no estoy seguro de cuál es la vida que le quiero dar hasta que veo que tiene algo que cala en mí. Anda, esto me recuerda a los ojos de, por ejemplo, un búho y… adelante.

¿Qué criterio utilizas para la selección de tus materiales?

Fundamentalmente la forma y los colores. La mayor parte de piedras que utilizo son cantos rodados del río, que ya son redondeadas. No me gustan nada los picos ni las aristas, sino que busco la continuidad en las esculturas.

govan-01

¿Por qué la continuidad? ¿Qué sentido tiene para ti?

Me gusta la continuidad, el sentido redondo, conseguir acariciar algo siguiendo un recorrido y terminando en el mismo sitio.

Verdaderamente busco que mis esculturas sean parecidas a un abrazo. Saber abrazar es importante. De hecho, recuerdo que mi padre se crió en un ambiente tan estricto que le costaba hacerlo como es debido.

Precisamente este aspecto guarda gran relación con el coaching, oficio que también ejerzo; desde pequeños nos hemos ido acostumbrando a limitar nuestros sentidos: “no toques eso que se estropea, cuidado que esto se rompe”, etc., y ese es el concepto que trato de deshacer con mi propuesta de escultura.

¿Cuáles han sido tus influencias?

Mis influencias fundamentalmente fueron mis padres, aunque también la obra de Henry Moore o incluso Botero en ocasiones. Aquellos que transmitieron que en el arte no tienen por qué existir aristas, interrupciones ni, en definitiva, límites.

¿Sientes predilección por alguna de tus piezas en concreto?

Quizás porque consigue lo que busco, podría ser el Ángel Gabriel que habéis visto en la entrada, invitando a la exposición. Es cierto que os he dicho que no soy religioso, pero si que me siento protegido… en consecuencia surge este ángel de alas regulares, una más alta, otra más caída… porque nada es perfecto.  Me gusta también el lapislázuli, que es una piedra de tonalidades azules que parecen incluso casi artificiales. Por otro lado hay piezas que tienen menor intervención por mi parte y sin embargo su propia naturaleza las hace especiales, como “Búsqueda” mi pieza procedente de la sierra bermeja de Estepona. La caliza nace y emerge salvaje con una piel amarronada de la que tu no sabes que surgirá una piedra blanca al pulirla.

govan-02

¿Resultaron difíciles los comienzos de tu andadura como artista profesional?

Indudablemente fue una situación difícil, y cualquier artista que esté leyendo esto lo entenderá.

A mi me hizo falta mucha gente, entre ellos mi padre, para convencerme de que tenía un don o habilidad especial. Los artistas cuando desarrollan su trabajo no se dan cuenta de que lo están haciendo porque tienen esa habilidad para crear, por tanto lo aprecian mucho menos que los demás. El momento por el que me preguntas es especialmente es en el que te das cuenta de que el lenguaje que utilizas y con el que te identificas, es un lenguaje que a la gente le llega.

A pesar de todo esto, entre mis comienzos está el impulso que tuve para mostrar mi obra en lugar de quedarme de brazos cruzados esperando que alguien viniese a buscarla. Fui a varios lugares de entre los que recuerdo alguna tienda de decoración y alguna galería. Puse mi trabajo ante la tienda de decoración más prestigiosa de Marbella… y funcionó. Unas personas se pusieron en contacto con otras hasta que una persona conmigo para comprar toda aquella pieza que yo produjera. De esta manera tenía mi exclusividad, sin embargo, me faltaba cierto feedback, cierto sentimiento de realización que no me estaba dando la producción dirigida a unos almacenes. Tuve que plantarme y renunciar a ganar mucho dinero, pero el alivio que me proporcionó decidirme a vender por mi cuenta hizo de esa una de las mejores determinaciones de mi vida.

¿Crees que el arte está al alcance de todos?

Creo que el arte en muchos casos continúa siendo elitista, y también pienso que para romper esa dinámica las autoridades podrían contribuir a la información, en vez de actuar únicamente por ganar votos. Por ejemplo, hay lugares en los que la oferta y agenda culturales apenas existen porque no hay nadie que se involucre en recopilar esa información y exponerla. Quizá sería interesante que existiese la figura de coordinador de cultura, alguien que verdaderamente se interesase por las producciones culturales que nacen en el lugar, sea el que sea, y las vaya hilando de manera que tanto la información como el acceso sea apto a todo el mundo, y no solo a un pequeño sector.

¿Qué opinas sobre el interés popular sobre el arte?

Creo que efectivamente cada vez es mayor el interés de la gente en el arte y el mundo que nos ofrece, aunque nos cueste aún comprender que la obra tiene valor en metálico también, y debemos trabajar el aprecio hacia las obras exclusivas, en tanto que de un autor quizá no tan conocido, pero brillante.

Nos cuesta valorar todo aquello que es diferente y que sin embargo hace especiales, tanto a las personas como a las cosas que surgen de estas mismas, y el arte está para abrirnos los ojos en este sentido.

govan-03

¿Has experimentado alguna vez la sensación de frustración con tu trabajo?

La razón por la que hoy por hoy soy coach es fruto en gran medida de muchos momentos de frustración, de muchos momentos de saber que eres capaz de algo y sin embargo ver imposible su puesta en marcha. Busqué a qué podría deberse mi bloqueo y di con el coaching. Estaba experimentando el miedo al éxito, que es idéntico al miedo al fracaso. A veces creemos que nos conocemos a nosotros mismo, somos racionales y sin embargo no es suficiente. La mejor vía para alcanzar nuestra plenitud, es, como decía Picasso, que la inspiración nos pille trabajando. Cuando sentía que era incapaz de crear, hacía muchas actividades relacionadas con la escultura, que luego pudieran serme útiles en mi trabajo. Quizá una excursión al río.

Vemos que bajo el nombre de cada escultura ofreces una cita literaria… ¿Existe relación entre ambas artes?

Si; de hecho quiero plasmarlo en un nuevo proyecto. He de confesar que veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, marcó mi vida, así que estoy poniendo en marcha la relación de  cada poema con la vida de una escultura nueva.

Pablo Neruda, en ocasiones, se ha visto repudiado por algunos de los autores que formaban parte del círculo literario del momento… ¿te has visto alguna vez envuelto en situaciones similares?

Las únicas experiencias que he tenido en ese sentido han venido siempre de autoridades artísticas que ni siquiera han querido ver mi obra. Éste es el máximo repudio que he experimentado. En cualquier caso, el mundo del arte en esos términos es el que menos me importa, el que menos dice sobre el alma de una obra. A mí lo que verdaderamente me llena es que una persona acaricie mi escultura y sienta algo.

¿Qué defines, pues, como arte?

Mi concepto del arte es, sencillamente, que cada uno tiene su propio gusto. Es más, siempre preferiré el gusto popular al dictado por un canon.

Sé que, si tuviera que elegir entre poner un cuadro de millones de euros o un dibujo de mi hijo en el salón, elegiría este último, porque la carga de emoción que lleva consigo no es ni comparable. Al final de esto va el arte, de emocionar. Siempre preferiré el gusto popular al que el canon dicte.

govan-04

 

Una entrevista de Amanda Granda y Nerea Facundo.

Anuncios

Un comentario en “Toby Govan: «Las rocas son duras, pesadas, pueden parecer aburridas…»

  1. Muy inspirador Toby Govan, lo que hablas sobre el arte, las emociones, los abrazos, la frustración del artista…gracias por tus palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s