Dalí: un muchacho más bien tímido

Salvador Dalí, nacido el 11 de mayo de 1904, es, además de uno de los grandes pintores españoles, uno de los máximos representantes del surrealismo. Cuando pensamos en él, se nos viene a la cabeza la imagen de un inhibido pintor con su peculiar bigote en dirección al cielo. Sin embargo, la realidad no siempre fue así.

Dalí nace en Figueres , ciudad ubicada al norte de Cataluña, y es un artista ya desde su origen: sus primeros dibujos son patitos y cisnes obtenidos al rascar la pintura roja de una mesa. Crece en una familia acomodada, por lo que sus padres tendrían los recursos suficientes para brindarle todo aquello que se le antojara. Este consentimiento y sobreprotección paterna podrían deberse a la temprana muerte del que debería haber sido el hermano mayor del artista – y con el que además compartiría nombre.

Fascinado por Ramón Pichot, amigo de la familia, intenta convertirse en un pintor impresionista a los doce años y esto le llevará a evitar a toda costa el uso del aguarrás -material que se suele emplear para disolver la pintura- en los cuadros de ese momento.

En 1916, coincide con el profesor de dibujo Juan Núñez Fernández, un hombre introvertido que no tarda en darse cuenta del talento del estudiante y con el que congenia perfectamente. Tales son sus avances que, al terminar su primer año de bachillerato en el Instituto de Figueres, se le otorga un diploma de honor por su rendimiento. No obstante, los datos que se tienen de esta época chocan con los testimonios del propio artista sobre su mediocre rendimiento académico.

Su padre, a parte de transmitirle su radicalismo independentista, también le traspasa su amor por la literatura, hecho que posiblemente le impulse a publicar una revista junto a sus compañeros de instituto. Así, en1919, nace Stadium, en la que expresa su pasión por el arte y colabora con ilustraciones y notas sobre artistas célebres, además de escribir una breve prosa poética y un poema.

En su libro La vida secreta de Salvador Dalí nos habla de su primer amor, Julia, la hija adoptiva de la familia Pichot, con la que Dalí no podría hablar sin ponerse rojo como un tomate. Otra anécdota importante para su desarrollo sería la decisión de su padre de dejar un libro sobre enfermedades venéreas sobre el piano, muy a la vista de su hijo, para mantenerlo por “buen camino”. Este episodio afectaría al joven hasta su adultez, en la que seguiría guardando un inmenso temor a dichas enfermedades.

En 1922 llega a la Residencia de Estudiantes, durante sus primeros meses convive poco o casi nada con los demás alumnos pues se ve frenado fuertemente por su timidez. Se dedica apasionadamente a sus clases y a la vuelta se confina en su habitación. Los domingos son reservados para visitas al Prado.

Es Pepín Bello quien hace el descubrimiento de que la Residencia alberga a un pintor cubista y quien lo integraría en el famoso grupo. Años más tarde afirmaría que quizá lo que más le impresionó de él fue su enfermiza timidez, pues el joven Salvador apenas hablaba y se ruborizada frecuentemente. Dalí, por otra parte, se sentiría cohibido ante sus nuevos amigos y afirmaría tener la sensación de que iba a desmayarse cada vez que lo iban a buscar a su habitación.

El comienzo no fue fácil, su carácter serio y carente de humor le hizo blanco del cáustico humor de sus compañeros. Su apariencia tampoco ayudaba, los cabellos cortos y bien peinados de los miembros de la Residencia contrastaban con las largas greñas de Dalí, las chaquetas de terciopelo y sus pañuelos flotantes chocaban fuertemente con los ternos a la inglesa y chaquetas de golf que acompañaban a sus compañeros. A pesar de todo, Salvador Dalí consiguió integrarse en el famoso grupo formado por las grandes figuras de Luis Buñuel y Federico García Lorca entre otros grandes artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s